BEISBOL 007: El Emergente. Cooperstown, el Salón de la Fama y el chance de David Concepción

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Emergente. Cooperstown, el Salón de la Fama y el chance de David Concepción


¿Cuál es la opción del Rey David, después de quedar fuera del templo nuevamente? Mucho más de lo que se cree


 David Concepción, por segunda ocasión corrida, no fue seleccionado por el Comité de Veteranos del Salón de la Fama. ¿Terminó su chance?

El Rey David vio reducida su votación esta vez. Apareció en ocho planillas en 2010, para 50 por ciento. Desmejoró a seis, casi 40 por ciento, en 2013.

Si se mantiene en la papeleta, volverá a medirse en 2016, pues el nuevo formato del Comité de Veteranos ha dividido la historia de las grandes ligas en tres etapas, y el ciclo para cubrir todas ellas ahora dura tres años.

Sin embargo, aunque la espera sea larga y pese a lo que parece haber sido un paso atrás, el aragüeño tiene mucho que celebrar esta semana.

Era previsible que el venezolano enfrentaría mayores dificultades en esta ocasión. Le tocó competir con al menos cuatro candidatos fijos. Tres de ellos consiguieron su placa en Cooperstown: los ex pilotos Tony LaRussa, Joe Torre y Bobby Cox.

Son tres de los estrategas con mayor nombradía e impacto en el último medio siglo, con largo y fructífero historial. También estaba Marvin Miller, el hombre que revolucionó el beisbol al frente de la Asociación de Peloteros. Era imposible que entraran todos.

Miller quedó fuera de modo tan injusto como Concepción, porque las injusticias en las mayores también le ocurren a quienes nacieron en Estados Unidos, sin importar el color de la piel. Pero hay razones para esa injusticia: ¿a quién pondría de lado usted, para dar cabida a cualquiera de los dos postergados? ¿A LaRussa? ¿Torre? ¿Cox?

Es indiscutible la inmortalidad de estos tres y era lógico que acapararan la mayoría de los apoyos.

Aquí sucedió como seguramente va a pasar en la votación de la Asociación de Cronistas con Omar Vizquel y la multitud de súper estrellas que se han retirado en el último lustro: Greg Maddux, Tom Glavine, John Smoltz, Pedro Martínez, Chipper Jones, Frank Thomas, Mariano Rivera y tantos otros, que se unen a aquellos que han visto demorada su entrada, como Craig Biggio y Jeff Bagwell, y a la cada vez mayor legión de candidatos cuya vinculación con el dopaje, supuesta o real, es una barrera por ahora insalvable, un listado con ex luminarias como Barry Bonds, Mark McGwire, Rafael Palmeiro y Roger Clemens.

Sólo después de que entren los grandes favoritos, entrará Vizquel. Lo dejó claro el ejemplo de Luis Aparicio, quien esperó hasta su quinta oportunidad, antes de lograr un lugar en Cooperstown, en 1984.

¿Quiénes serán los próximos adversarios de Concepción? Algunos de los nominados esta vez, como Miller y Steve Garvey, probablemente. No hay modo de precisarlo, sin embargo, ya sólo a finales de 2016 se dará a conocer el cuadro de postulados.

El nativo de Ocumare de la Costa ya logró el primer requisito para ser tomado en cuenta otra vez: consiguió un apoyo importante. De hecho, fue el ex pelotero más votado en 2010 y de nuevo en 2013. ¿Vieron ese detalle? Es de importancia capital.

También lo es el hecho de que haya sido respaldado por los antiguos managers y peloteros de forma casi unánime: entre ambos procesos, acumula 14 de 16 papeletas posibles.

Su problema es que no ha convencido a los ejecutivos, periodistas e investigadores que participan. Con ellos, tiene de 16-0.

Esto puede cambiar, como cambió con Ron Santo, un antesalista cuyos números no lucen tanto, por haber jugado en una era en la que prevaleció el pitcheo. Santo pasó por el proceso una y otra vez, hasta que logró el 75 por ciento necesario.

Si los ex managers y ex jugadores continúan votando por el Rey David, muy probablemente ocurrirá un cambio en la impresión de los ejecutivos y analistas.

El vaso está medio lleno. Algún día se hará justicia.

@IgnacioSerrano
www.elemergente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :