BEISBOL 007: Historia de todos los premios de Grandes Ligas

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

martes, 12 de noviembre de 2013

Historia de todos los premios de Grandes Ligas

Sandy Koufax

La Major League Baseball (MLB) avala y concede cada año una serie de premios individuales a los peloteros, cuyos ganadores son seleccionados mediante votación realizada por serias e importantes organizaciones como la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés), managers, coaches y hasta los propios aficionados.

Estos galardones pretenden resaltar el desempeño de pitchers, bateadores y jóvenes talentos, por sus actuaciones durante la temporada regular como lanzadores, a la ofensiva y defensiva, además de reconocer el trabajo de managers al frente de los equipos. De igual forma, se otorgan premios a los más destacados del Juego de Estrellas, la Serie Mundial y los Campeonatos de las ligas Americana y la Nacional.

Además de estas distinciones, el Comisionado de la MLB tiene la potestad de otorgar un premio al logró histórico (Historic Achievement Award) por la contribución al juego por determinado personaje del béisbol, aunque el mismo no se entrega anualmente. Las distinciones que se conceden cada temporada en Grandes Ligas son los siguientes:


Jugador Más Valioso

  • Es el premio anual de mayor importancia del béisbol de Grandes Ligas o Major League Baseball (MLB), puesto que se concede a un pelotero de la Liga Americana y a otro de la Nacional, cuya labor resultó determinante en la actuación de su equipo en una temporada. Al menos, ese es el espíritu de este galardón que se entrega desde 1931 en ambos circuitos, mediante votación de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Antes de esta distinción de Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) en las mayores se entregaron el Premio Chalmers (1911-1914) y los League Awards(1922–1929).
    Click aquí para ir a la lista de ganadores.

Cy Young

  • Desde 1956, este premio se concede al pitcher de mejor actuación tanto de la Liga Americana como de la Nacional, según el criterio de los de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, con el aval de la MLB. El galardón lleva el nombre del legendario lanzador Cy Young, dueño del indestructible récord de 511 victorias en Grandes Ligas, a quien honraron con la instauración de este premio un año después de su fallecimiento, en 1955. Es importante resaltar que entre 1956 y 1966 sólo se entregó un premio para ambas ligas, en cuya etapa el excelso Sandy Koufax (Dodgers de Los Ángeles) lo ganó tres veces: 1963, 1965 y 1966.

Mánager del Año

  • Durante casi un siglo el béisbol estuvo en deuda para reconocer la difícil labor de los estrategas en el juego, hasta que en el año de 1983 comenzó a entregarse el premio Mánager del Año. Al igual que los anteriores, los ganadores son escogidos a través de la votación de los integrantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, quienes seleccionan un voto para el primer, segundo y tercer lugar en cada liga. Bobby Cox fue el primer piloto en conquistar el premio en ambos circuitos: con los Azulejos de Toronto (Liga Americana) en 1985 y con los Bravos de Atlanta (Liga Nacional) en 1991. 
    Click aquí para ir a la lista de ganadores.

Novato del Año

  • Este galardón fue originalmente creado en memoria de John Louis Comiskey, ex propietario de los Medias Blancas de Chicago entre 1931 y 1939, quien había heredado el equipo tras la muerte de su padre Charles Comiskey. Desde 1940 y hasta 1946, la distinción fue sólo para novatos de ese club. Una vez establecido a nivel nacional, en sus dos primeras ediciones (1947 y 1948) se entregó un premio para ambas ligas, cuyos ganadores fueron Jackie Robinson (Dodgers de Brooklyn), el hombre que rompió la barrera racial en Grandes Ligas, y Alvin Dark (Bravos de Boston). A partir de 1949 se adjudica a jóvenes jugadores de cada circuito. A partir de 1971, son elegibles aquellos novatos que no hayan consumido más de 130 turnos al bate o lanzado una cifra no superior a los 50 innings, además de no haber permanecido más de 45 días en el roster activo de un equipo de Grandes Ligas antes del mes septiembre, sin tampoco contar el tiempo de en lista de lesionados.
    Click aquí para ir a la lista de ganadores.

Regreso del Año

  • Si un pitcher o bateador viene de una o varias temporadas con actuaciones opacas por bajo rendimiento, lesiones o problemas personales, y en la siguiente resurge su carrera con un gran año, tiene que ser considerado para este premio presentado por la Major League Baseball y entregado por primera vez en 2005. La escogencia se realiza a través de un grupo representativo de reporteros de la MLB, quienes dan cobertura a la campaña. La publicación estadounidense The Sporting News entrega un premio similar desde 1965, mientras que los Choice Awards otorgan otro parecido desde 1992.

Relevista del Año

  • Denominad en inglés como Major League Baseball Delivery Man, este premio fue instituido desde 2005, como parte de un patrocino con la empresa DHL Express. Inicialmente la votación se realizaba con la participación de los fanáticos del béisbol, quienes seleccionaban pitchers relevistas de una lista proporcionada por la MLB. A partir de 2009, un panel de ligas mayores designa al ganador. El panameño Mariano Rivera (Yankees de Nueva York) lo ha ganado tres veces (2005, 2006 y 2009) en la Liga Americana en tan corto tiempo.
    Click aquí para ir a la lista de ganadores.

Guantes de OrRawlings

  • Con este galardón se premia la excelencia del fildeo, posición por posición, en el campo de juego. La empresa Rawlings, fabricante de guantes y otros utensilios de béisbol, creo este premio en el año de 1957. Los managers y coaches de los 30 equipos de Grandes Ligas son los encargados de emitir los votos, cuyos resultados dictaminarán los ganadores. El pitcher Greg Maddux es el máximo ganador de Guantes de Oro con 18, seguido por el antesalista Brooks Robinson y el también lanzador Jim Kaat, ambos con 16. Entre los latinos lideran el outfielder puertorriqueño Roberto Clemente (12), su coterráneo el cátcher Iván Rodríguez (11) y el torpedero venezolano Omar Vizquel (11).
    Click aquí para ir a la lista de ganadores Liga Americana.
    Click aquí para ir a la lista de ganadores Liga Nacional.

Bate de Plata

  • También llamado Silver Slugger Award, es una distinción concedida por la fabricante de bates Louisville Slugger con el aval de la Major League Baseball. Tiene como finalidad la de destacar los mejores bateadores de cada temporada, posición por posición. Los ganadores reciben un bate recubierto de plata de ley, con una dimensión de 91 centímetros de altura, que tienen grabados los nombres de los galardonados. Se concedió por primera vez en 1980. Votan los managers y coaches de los equipos, quienes no pueden hacerlo por jugadores de sus propios clubes.

Premio Hank Aaron

  • Premio anual que fue implantado en 1999, en ocasión del 25 aniversario de la hazaña de Hank Aaron, quien el 8 de abril de 1974 logró superar el récord de 714 jonrones de Babe Ruth. Se otorga al mejor bateador de cada liga, según votación de los aficionados y los periodistas que dan cobertura al béisbol de Grandes Ligas.

Premio Roberto Clemente

  • Única distinción de Grandes Ligas que lleva el nombre de un pelotero latinoamericano, en este caso del gran Roberto Clemente, miembro del Salón de la Fama. Originalmente se denominaba Premio del Comisionado, pero después de la trágica muerte de Clemente en un accidente de aviación, el 31 de diciembre de 1972, cuando prestaba ayuda humanitaria a víctimas de un terremoto en Nicaragua, el galardón fue rebautizado en su honor. El objetivo del mismo es resaltar el mejor ejemplo del juego, deportividad, la participación comunitaria y la contribución del pelotero a su equipo. En la votación participan los aficionados y representantes de los medios de comunicación social.

Jugador Más Valioso Serie Mundial

  • Desde 1955 se entrega al jugador que, con su actuación, contribuye de manera determinante en la victoria de su equipo en la Serie Mundial de cada año. La designación se realiza al terminar el juego final del también llamado 'clásico de octubre' y está a cargo de un comité de periodistas y funcionarios presentes en el partido.
    Click aquí para ir a la lista de ganadores.

Jugador Más Valioso Serie de Campeonato

  • Este galardón se otorga desde 1977 en la Liga Nacional y desde 1980 en la Americana, con la misma finalidad del MVP de la Serie Mundial, es decir, resaltar la actuación de determinado jugador durante la serie de campeonato de cada año, quien ayudó a su club a ganar el título en sus respectivos circuitos. 
    Click aquí para ir a la lista de ganadores.

Jugador Más Valioso Juego de Estrellas

  • Desde 1962 se entrega cada año el premio Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas, con el cual se distinguirá al pelotero más destacado de ese encuentro anual entre las selecciones estelares de las ligas Americana y Nacional. Tuvo como nombre original el deArch Ward Memorial Award, en memoria del ex editor del Chicago Tribune, quien ideó el Juego de Estrellas.
    Click aquí para ir a la lista de ganadores.

Fernando Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :