BEISBOL 007: NI EN EL BOXEO NI EN EL BEISBOL AMERICANO QUEDAN HÉROES

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

miércoles, 23 de octubre de 2013

NI EN EL BOXEO NI EN EL BEISBOL AMERICANO QUEDAN HÉROES



Una sociedad sin carácter heroico no pare héroes deportivos.

A veces uno parece demasiado incisivo u obsesivo con la crítica respecto al deporte rentado de gran demanda de hoy; pero el desempeño en el terreno, en la arena, en el tabloncillo…es el respaldo a quien crea que las cosas distan mucho de todo lo profesional que deberían para no disgustar, incluso frustrar, a legiones de fanáticos a todo lo largo y ancho del firmamento deportivo mundial.

¿De quién es la culpa de que el beisbol y el boxeo no se puedan comparar con la época que, nostálgicamente, muchos llaman "el buen tiempo ido"? Del atleta no es es…

A las Grandes Ligas llegan colegiales directamente de la reunión del draft que los manejó, no han jugado ni 100 juegos de pelota en el circuito amateur y no permanecen el tiempo prudencial en ligas menores, que les asegure aprender lo necesario para acceder a un nivel de juego cuyo objetivo ya no es enseñar, sino ganar.

Las clasificaciones B, C y D desaparecieron dicen que para emplear ese dinero en el pago millonario e indebido, bien a través del increíble e inflado bono, o en el no menos abultado salario dañino que cubra el contrato a largo plazo.

Un joven va a un gimnasio, le interesa el boxeo, pelea menos de 100 rounds como aficionado, le firman y, si se mueve bien o enseña algo de pegada, en 10 ó 12 peleas estará ranqueado y, posiblemente, antes de la pelea 15 esté discutiendo una version del rosario de fajas que maltratan al pugilismo actual.

Ninguna pelea, supuestamente grande de hoy, se efectúa bajo condiciones obligadas de escalafón, por eso están dándose tan frecuentemente pleitos en pesos que no existen como divisiones oficiales: el galés Joe Calzaghe peleó así, Bernard Hopkins ha peleado así y, casi todas las de Pacquiao y las demás "estrellas " de Top Rank, se pactan en divisiones artificiales.

Los encuentros se efectúan según crean los promotores que van a producir dinero, entonces ¿Cuál es la razón por la que existen las clasificaciones, que ni se mueven ni se promocionan de acuerdo a victorias o derrotas? De eso nadie habla, porque el dinero calla al mejor tenor en cualquier escenario operático. La gran prensa americana del sector no menciona ni propone soluciones a través de la crítica por detalles que están acabando con el boxeo, ¿Quién lo duda?

Yo le pregunté a Don King cuál era la razón por la que no se veía, ni en la lejanía, un peleador con categoría de ídolo absoluto de multitudes, de carisma, de carácter heroico; en aquella oportunidad me dijo, ¿Qué no hay? Sobran…pero no pudo, no quiso, o no supo mencionar uno y Mike Tyson no era un ejemplar digno de incluirse en la lista excelsa con esos atributos.

El carácter heroico tiene que combinarse con la personalidad del atleta, por ejemplo, por su desgano y su reacción negativa contra el fanático, preferentemente la infancia, ni Barry Bonds ni Ted Williams son ejemplos de esa faceta en la sociedad, sin embargo, en el caso de Williams, en otra arista del asunto, es un Héroe de este país por hazañas de guerra.

El único jugador que comprendió a plenitud  su papel social como reflejo infantil y juvenil y se comportó como tal fue Babe Ruth, por lo menos, único visible hasta hoy.

El boxeador judío de la década de los 30's, Barney Ross, fue condecorado con Tres Cruces de Hierro por su valiente participación en Guadalcanal, Iwo Jima y Bataam durante la Guerra del Pacifico; inmortal como uno de los mejores boxeadores jamás vistos, que recibió un solitario knock down en su carrera de manos de Jimmy McLarnin en 81 combates y testificó contra Jack Ruby en el juicio por el asesinato de Lee Harvey Oswald.

Un héroe que, por su aceptación de acuerdo a modales y comprensión, es de dimension incalculable.

Joe Louis, Pep, Sugar Ray Robinson y varios boxeadores más, así como Jackie Robinson, Feller, Musial, DiMaggio, Travis... estuvieron en el Servicio Militar durante la 2da. Guerra Mundial.

Pero Mohamed Alí, ex Cassius Clay, es un ave rara: renunció a defender la democracia en Viet Nam, que de eso se trataba aquella guerra; sin embargo, los decadentes y reaccionarios grupos contra la verdadera libertad general del individuo, presionando sobre todo en el complejo de culpabilidad del blanco americano por las atrocidades del racismo de sus antepasados, le dispararon al pináculo de una condición nueva de héroe-fantoche-marioneta fuera del ring

Hace un año y medio, Don King dijo en Colombia que "ya no hay héroes en el boxeo…" Después se refirió a que no tiene ningún problema en promover mujeres boxeadoras,  porque, "son iguales de buenas y atractivas que los hombres…"

El dilema es que no dio razones por las que "ya no hay héroes en el pugilismo", que sería lo interesante escuchar; como más de 6 años atrás, se quedo corto en el "statement". El sabrá por qué, si es que lo sabe y no lo dudo.

Tanto se diferencia el boxeo de hoy con el de ayer que no hay participación pugilística ni beisbolera, en ningún conflicto regional de la actualidad. Ni bajo circunstancias de prestación de servicios a la democracia existe el carácter heroico en el boxeador o en el pelotero de hoy.


Por Andrés Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :