BEISBOL 007: Grandes figuras del béisbol caribeño: Alfonso Carrasquel

Buscar este blog


AVISO Debido a problemas con la pagina seras redirigido a EL NOTICIARIO. Cuando corrijamos la falla volveremos amigo. Gracias por tu comprencion...

viernes, 11 de octubre de 2013

Grandes figuras del béisbol caribeño: Alfonso Carrasquel

Alfonso-Carrasquel.jpg

El 17 de enero de 1946, un jovencito de tan sólo 16 años de edad (le faltaban seis días para cumplir 17) inició su tránsito por el béisbol profesional venezolano, que finalmente lo conduciría aGrandes Ligas cuatro años después. Se trata de Alfonso Carrasquel, quien en esa fecha defendió el campocorto del entonces equipo Cervecería Caracas, posteriormente llamadoLeones del Caracas.

Cinco días antes, los clubes Magallanes y Venezuela habían protagonizado el primer juego de la naciente Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), en el estadio Cerveza Caracas, precisamente el mismo escenario del partido que marcó el debut de Carrasquel, quien apareció en el terreno con el número 16 en su uniforme, pero al siguiente día le asignaron el 17 que utilizó toda su vida.

Rodeado de héroes

Para el joven Carrasquel resultó una experiencia inolvidable jugar ese primer partido al lado de muchos de los peloteros que conquistaron para Venezuela la Serie Mundial Amateur de 1941, en el estadio Tropical de La Habana, Cuba. Podemos citar a Luis Romero Petit, Héctor Benítez Redondo, Guillermo Vento, Dalmiro Finol, Enrique Fonseca, Julio Bracho y José Antonio Casanova, quien era mánager-jugador del Cervecería.

Y a pesar de que Carrasquel incurrió en dos errores al campo, destacó a la ofensiva al descargar el primer jonrón de la historia en la Liga Venezolana de Béisbol, en el séptimo inning de ese encuentro ante los envíos del pitcher derecho estadounidense  Bill Jefferson, de 42 años de edad, quien venía de jugar ocho años en la Negro League con los equipos de Cincinnati, Memphis y Cleveland. Auspicioso inicio, sin duda alguna.

Camino abonado

En su primera temporada participó en 31 partidos, bateó 33 hits en 110 turnos, incluyendo cuatro jonrones, para promedio de .300, anotó 18 carreras y empujó 25. Todas esas estadísticas unidas a su cada vez más seguro fildeo resultaron determinantes para ser distinguido con el premio Novato del Año.

En los siguientes tres campeonatos su ofensiva fue demoledora. En el torneo 1946-1947, lideró el circuito en triples (3) y carreras impulsadas (28). En el certamen 1947-1948, elevó su average a .324, además de encabezar el departamento de dobletes con 15. A continuación, en la campaña 1948-1949, obtuvo el título de bateocon altísimo promedio de .373, siendo líder también por hits conectados con 44. De esta forma, abonaba el camino para su arribo a Grandes Ligas.

Las hazañas

En 1949, la organización de los Dodgers de Brooklyn nombró como director de filiales de las menores a Fresco Thompson, quien había realizado una carrera de nueve años en Grandes Ligas como segunda base. Pues bien, una de las primeras cosas que hizo en su nuevo cargo fue viajar a Venezuela y firmar por 1.000 dólares a Carrasquel, adelantándose así a los Tigres de Detroit que le habían hecho primero una oferta al torpedero venezolano.

Sin embargo, después de jugar 128 partidos y lograr promedio de .315 con  los Gatos de Fort Worth en la Liga de Texas de clasificación doble A, en enero de 1950 Frank Lane adquirió el contrato de Carrasquel, quien así llegó a los Medias Blancas de Chicago. Su debut en Grandes Ligas con este club se produjo el 18 de abril de ese año. El 'Chico', como también se le conoció, permaneció diez temporadas consecutivas en las mayores hasta 1959.

El 10 de julio de 1951, en el Briggs Stadium de Detroit (posteriormente rebautizado como Tiger Stadium), Carrasquel se convirtió en el primer latinoamericano en participar en un Juego de Estrellas. En total fue seleccionado cuatro veces para el clásico estelar. Ese mismo año superó una marca de Phil Rizzuto al lograr una seguidilla de 297 lances sin cometer errores como campocorto. A la ofensiva conectó 1.199 hits, con promedio de por vida de .258.

A pesar de ser titular en el shortstop con los Medias Bancas y luego con los Indios de Cleveland, no dejó de jugar en su Venezuela natal, donde eran inéditas la pasión e idolatría que despertaba en la afición. En sus 21 temporadas en la LVBP (siete con Cervecería, ocho con los Leones, una con Pampero, dos con Oriente, una con Orientales, Magallanes y Tigres de Aragua), despachó 795 hits, con 45 jonrones, 354 empujadas y promedio global de .277 en 813 partidos.

La dinastía

Una vez retirado como pelotero activo, Alfonso Carrasquel ganó dos campeonatos seguidos como mánager al frente de los Leones del Caracas (1980-1981 y 1981-1982). No conforme con eso, tituló al popular equipo en la Serie del Caribe de 1982, realizada en Hermosillo, México, donde brillaron dos glorias del béisbol venezolano: Antonio Armas y Baudilio Díaz.

Alfonso nació en Caracas el 23 de enero de 1928. Su madre, María de Lourdes Carrasquel, también trajo al mundo a sus hermanos Domingo y Martín, quienes jugaron béisbol profesional y en ligas menores en Estados Unidos. 'El fantasma de la Calle 35', como lo llamaban en Chicago, siguió los pasos de su tío Alejandro 'Patón' Carrasquel, el primer venezolano en las mayores (1939). Esta exitosa dinastía de peloteros venezolanos incluye a su primo Manuel Carrasquel, y sus sobrinos Domingo Eloy Carrasquel, Emilio Carrasquel y Cristóbal Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario querido fanatico :