Que Phil "The Scooter" (La Patineta) Rizzuto se encuentre entre los mejores campocortos en la historia del beisbol de grandes ligas fue motivo de grandes debates, debido particularmente a que Rizzuto, contrario a su rival al otro lado de la ciudad, Pee Wee Reese, no fue seleccionado para el Salón de la Fama. El 25 de febrero de 1994, puede que el debate no haya terminado, pero Phil Rizzuto fue finalmente seleccionado para Cooperstown.
Rizzuto fue un excelente campocorto defensivo que tuvo una ofensiva sensacional en un año de uno de los más grandes equipos del beisbol de todos los tiempos, los Yankees de finales de los 1940 y principios del 1950, el único equipo que ha ganado cinco Series Mundiales consecutivas.Estadísticamente, Rizzuto palidece frente a Reese, particularmente en las categorías ofensivas. En las votaciones para el Jugador Más Valioso, Rizzuto finalizó entre los primeros 10 en tres ocasiones, pero terminó en primero, segundo y sexto. Reese formó parte de la lista en ocho ocasiones, pero nunca más alto que el quinto
Parece que los dos atributos más importantes de Rizzuto, su guante y su liderazgo, son fortalezas difíciles de evaluar. El oponente Ted Williams dijo que Rizzuto representaba la diferencia en la sensacional competencia Yankees-Rojos por el banderín en esos años. Joe DiMaggio afirmó que Rizzuto "mantiene el equipo unido". El lanzador de los Yankees, Vic Raschi consideró, "mi mejor lanzamiento es cualquiera que obliga los bateadores a disparar un rodado, una línea o un elevado en dirección a Rizzuto". Y el manager de Nueva York, Casey Stengel, en su estilo inimitable, afirmó, "que pasa con este torpedero Rizzuto que no tiene más que hijas, pero saca out a los bateadores zurdos en los doble plays?" The Sporting News no tenía dudas, desde 1949 hasta 1952 Rizzuto recibió su voto cada año para el mejor campocorto de liga mayor.
Defensivamente, Rizzuto era uno de los mejores campocortos de la Liga Americana de todos los tiempos. Encabezó los torpederos de la Liga Americana en dobles plays en tres ocasiones. En un año, él y Joe Gordon establecieron el récord de doble plays para una combinación de doble play. También fue el líder de la liga en oportunidades totales por juego en tres ocasiones, dos veces en porcentaje de fildeo y retirados y una vez en asistencias. Jugó sin cometer errores en un récord de 21 partidos consecutivos de Serie Mundial. Aunque no tenía excepcionales pies veloces o un gran brazo, tenía manos rápidas y compensaba por mucho sus debilidades con una inteligencia para ubicarse y disparaba con rapidez.
Rizzuto, el hijo de un conductor de tranvías, nació y creció en Nueva York. Cuando probó con los Dodgers y los Gigantes a la edad de 16 años, todavía no había crecido por completo sus 5 pies y 6 pulgadas y su esqueleto de 150 libras. El dirigente de los Gigantes, Bill Terry lo envió a casa; el manager de los Dodgers, Casey Stengel dijo, "ve a conseguir una caja de limpiabotas".
Pero luego que Rizzuto fue seleccionado Jugador del Año de las Liga Menores por Kansas City en 1940, los Yankees lo compraron. Su cronometraje era excelente; Frankie Crosetti había sido el campocorto de Nueva York por 10 años, pero la edad lo estaba afectando. Rizzuto fue el iniciador de los Yankees durante dos años, bateando .307 y .284. Luego de batear apenas .111 en la Serie Mundial de 1941 contra los Dodgers, el bate de Rizzuto resucitó en el Clásico de Otoño de 1942. Bateó .381, con un jonrón, dos carreras, una impulsada y dos bases robadas.
Pero la Segunda Guerra Mundial estaba en camino, y entró al servicio militar. Cuando él y Pee Wee Reese se encontraron en el mismo equipo de la marina, el manager Bill Dickey convirtió a Rizzuto en tercera base; Reese se quedó en el campocorto.
En 1946, Rizzuto regresó a los Yankees y recibió un pelotazo malintencionado de parte de Nelson Potter de los Browns. Durante el resto de su carrera, Rizzuto sufrió de mareos. Los Yankees ganaron con facilidad el banderín de 1947, y derrotaron los Dodgers en siete juegos en la Serie Mundial. Rizzuto bateó .308 contra Brooklyn, con tres carreras, dos impulsadas, y dos bases robadas.
Luego de un inicio candente en 1949, fue movido al puesto de abridor desde su acostumbrado octavo puesto, bateó .275, y finalizó segundo en la votación para el Jugador Más Valioso. Aunque solo bateó .167 en la Serie Mundial contra Brooklyn, jugó sin desperdicios en el campo corto y anotó una carrera clave en el primer partido. Nueva York ganó la serie en cinco juegos.
En 1950, Rizzuto obtuvo el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana cuando bateó la cifra tope de su carrera .324 y finalizó segundo en la liga con 200 hits. Recibió 92 transferencias y promedio de slugging de .439, la única vez que pasó de la marca de los 400 puntos. Estuvo perfecto en la defensa en la barrida de los Yankees sobre los Filis.
La siguiente temporada Rizzuto y Yogi Berra fueron los únicos Yankees no afectados por el sistema de pelotón implantado por Stengel. El promedio de Rizzuto cayó 50 puntos. Pero en un juego clave de septiembre de ese año contra los agresivos Medias Blancas, Rizzuto hizo su mejor trabajo. Dio un toque magistral con el juego empatado 1 a 1 en el noveno para traer a Joe DiMaggio con la carrera de la victoria.
La Serie Mundial de ese año estaba empatada a un juego por bando cuando el abridor Eddie Stanky inició el quinto de los Gigantes con una transferencia. Salió para segunda en un bateo y corrido, y Yogi Berra hizo un gran disparo para hacerle out por la milla. Pero "El Brat" ("El Rapaz") le hizo honor a su nombre; sacó la bola del guante de Rizzuto y llegó a tercera. Cuatro bateadores más tarde Whitey Lockman jonroneó y los Yankees tuvieron que venir de atrás para ganar la Serie en seis juegos. Hasta ese día la "patada" de Stanky molestó a Rizzuto, aunque reclama que fue esa jugada la que encendió a los Yankees lo suficiente para dar un giro completo a la Serie.
En 1953, Rizzuto estaba decayendo. En esa temporada, Andy Carey y Willie Miranda compartieron el campocorto con Rizzuto para los Yankees. Además el sensible Rizzuto tenía más y más problemas con Casey Stengel. Casey sabiendo que Rizzuto no podía soportar las críticas directas adoptó el hábito de dirigirlas a Gil McDougald. McDougald comentó más tarde, "me tomó 5 años más o menos darme cuenta de lo que Casey hacía. No creo que Rizzuto se haya dado cuenta". En 1955 Scooter, de 37 años de edad, había descendido hasta 79 juegos en el campocorto, por debajo de Billy Hunter.
En el séptimo juego de la Serie Mundial de ese año una mala jugada de Rizzuto afectó seriamente la causa de los Yankees. Con dos outs en la tercera entrada de un juego sin carreras, Rizzuto estaba en segunda y Billy Martin en primera, McDougald dio un rodado por la línea de la tercera base. El tercera base de los Dodgers, Don Hoak no tenía posibilidades de hacer out en primera, por lo que dejó que la bola siguiera, con la esperanza de que saliera de foul. No lo hizo. Por el contrario, golpeó a Rizzuto cuando se deslizaba en tercera. La cantaron out, la entrada había terminado, y los Dodgers derrotaron los Yankees por primera vez en una Serie Mundial.
Rizzuto fue dejado libre sin ninguna fanfarria el día de las Viejas Glorias en 1956. La administración de los Yankees lo llamó a las oficinas administrativas pidiendo su consejo respecto a la cancelación de un jugador. Rizzuto pensó que hablaban en serio y les ofreció algunas sugerencias. Pero realmente le estaban dejando saber que el jugador que sería cancelado era él mismo.
El primer logro de Rizzuto al ser lanzado a la caseta de transmisión de los Yankees fue producir una reconciliación entre los presentadores Mel Allen y Red Barber. Ambos habían estado profesionalmente distantes por años, pero ambos se resintieron ante la aparición de un antiguo jugador de beisbol sin entrenamiento. Sobrepasando tanto a Allen como a Barber, Rizzuto se convirtió en un éxito con los fanáticos. "Holy Cow!" (Vaca Sagrada) se convirtió en su marca personal.
La gran fortaleza de Rizzuto como presentador fue su capacidad para entretener. De acuerdo con Curt Smith, "él era su propio mejor tema de discusión, e iba desde narrar el partido jugada tras jugada a discursear sobre alergias, e iluminación, viajes en avión, pasteles en migajas, Scooter parecía totalmente en casa". Incluso Barber tuvo que admitirlo, "Phil tenía los reflejos más rápidos al lado de Jackie Robinson, que haya visto. Tenía un encanto deslumbrante cuando quería, y no importaba el lío en que se metiera, podía salir de él con una actitud de niño inocente la que asumía de forma instantánea".
Algunos de los deliciosos comentarios radiales de Rizzuto fueron compilados en un libro "Oh Vaca Sagrada! La Trova Escogida de Phil Rizzuto", en 1993. Pero Rizzuto también podía ser aburrido, y muchas veces fue ridiculizado por ello. Una vez un hombre que había muerto en una mesa de operaciones se recuperó milagrosamente. David Letterman, al preguntarse como sería haber muerto temporalmente, comentó, "debe ser como escuchar a Phil Rizzuto durante un retraso por lluvia".
Con el paso de los años, aquellos que favorecían la inclusión de Rizzuto en el Salón de la Fama señalaron su ubicación elevada en muchas categorías de la Serie Mundial, tanto ofensiva como defensivamente. Sus detractores argumentaron que esto se debía simplemente a que ningún campocorto había participado en tantas Series Mundiales como él. También señalaron que bateó más de .300 escasamente dos veces en su carrera de 13 años, y que únicamente volvió a registrar .280 una vez. Por otro lado, era un estupendo tocador y excelente bateador detrás del corredor. También, por 5 años consecutivos, Rizzuto encabezó la liga en batazos de sacrificio.
Durante 15 años la Asociación de Cronistas de Beisbol había dejado a Rizzuto a un lado. Luego del undécimo año de consideración por parte del Comité de Veterano fue finalmente seleccionado para el Salón de la Fama en 1994. Durante todos los años que fue dejado a un lado, Rizzuto decía que a su entender no pertenecía al Salón, ni como jugador ni como narrador. Sin embargo, algunos reporteros reclamaban que su fracaso para ser seleccionado le molestaba más "de lo que uno piensa".
Rizzuto fue un excelente campocorto defensivo que tuvo una ofensiva sensacional en un año de uno de los más grandes equipos del beisbol de todos los tiempos, los Yankees de finales de los 1940 y principios del 1950, el único equipo que ha ganado cinco Series Mundiales consecutivas.Estadísticamente, Rizzuto palidece frente a Reese, particularmente en las categorías ofensivas. En las votaciones para el Jugador Más Valioso, Rizzuto finalizó entre los primeros 10 en tres ocasiones, pero terminó en primero, segundo y sexto. Reese formó parte de la lista en ocho ocasiones, pero nunca más alto que el quinto
Parece que los dos atributos más importantes de Rizzuto, su guante y su liderazgo, son fortalezas difíciles de evaluar. El oponente Ted Williams dijo que Rizzuto representaba la diferencia en la sensacional competencia Yankees-Rojos por el banderín en esos años. Joe DiMaggio afirmó que Rizzuto "mantiene el equipo unido". El lanzador de los Yankees, Vic Raschi consideró, "mi mejor lanzamiento es cualquiera que obliga los bateadores a disparar un rodado, una línea o un elevado en dirección a Rizzuto". Y el manager de Nueva York, Casey Stengel, en su estilo inimitable, afirmó, "que pasa con este torpedero Rizzuto que no tiene más que hijas, pero saca out a los bateadores zurdos en los doble plays?" The Sporting News no tenía dudas, desde 1949 hasta 1952 Rizzuto recibió su voto cada año para el mejor campocorto de liga mayor.
Defensivamente, Rizzuto era uno de los mejores campocortos de la Liga Americana de todos los tiempos. Encabezó los torpederos de la Liga Americana en dobles plays en tres ocasiones. En un año, él y Joe Gordon establecieron el récord de doble plays para una combinación de doble play. También fue el líder de la liga en oportunidades totales por juego en tres ocasiones, dos veces en porcentaje de fildeo y retirados y una vez en asistencias. Jugó sin cometer errores en un récord de 21 partidos consecutivos de Serie Mundial. Aunque no tenía excepcionales pies veloces o un gran brazo, tenía manos rápidas y compensaba por mucho sus debilidades con una inteligencia para ubicarse y disparaba con rapidez.
Rizzuto, el hijo de un conductor de tranvías, nació y creció en Nueva York. Cuando probó con los Dodgers y los Gigantes a la edad de 16 años, todavía no había crecido por completo sus 5 pies y 6 pulgadas y su esqueleto de 150 libras. El dirigente de los Gigantes, Bill Terry lo envió a casa; el manager de los Dodgers, Casey Stengel dijo, "ve a conseguir una caja de limpiabotas".
Pero luego que Rizzuto fue seleccionado Jugador del Año de las Liga Menores por Kansas City en 1940, los Yankees lo compraron. Su cronometraje era excelente; Frankie Crosetti había sido el campocorto de Nueva York por 10 años, pero la edad lo estaba afectando. Rizzuto fue el iniciador de los Yankees durante dos años, bateando .307 y .284. Luego de batear apenas .111 en la Serie Mundial de 1941 contra los Dodgers, el bate de Rizzuto resucitó en el Clásico de Otoño de 1942. Bateó .381, con un jonrón, dos carreras, una impulsada y dos bases robadas.
Pero la Segunda Guerra Mundial estaba en camino, y entró al servicio militar. Cuando él y Pee Wee Reese se encontraron en el mismo equipo de la marina, el manager Bill Dickey convirtió a Rizzuto en tercera base; Reese se quedó en el campocorto.
En 1946, Rizzuto regresó a los Yankees y recibió un pelotazo malintencionado de parte de Nelson Potter de los Browns. Durante el resto de su carrera, Rizzuto sufrió de mareos. Los Yankees ganaron con facilidad el banderín de 1947, y derrotaron los Dodgers en siete juegos en la Serie Mundial. Rizzuto bateó .308 contra Brooklyn, con tres carreras, dos impulsadas, y dos bases robadas.
Luego de un inicio candente en 1949, fue movido al puesto de abridor desde su acostumbrado octavo puesto, bateó .275, y finalizó segundo en la votación para el Jugador Más Valioso. Aunque solo bateó .167 en la Serie Mundial contra Brooklyn, jugó sin desperdicios en el campo corto y anotó una carrera clave en el primer partido. Nueva York ganó la serie en cinco juegos.
En 1950, Rizzuto obtuvo el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana cuando bateó la cifra tope de su carrera .324 y finalizó segundo en la liga con 200 hits. Recibió 92 transferencias y promedio de slugging de .439, la única vez que pasó de la marca de los 400 puntos. Estuvo perfecto en la defensa en la barrida de los Yankees sobre los Filis.
La siguiente temporada Rizzuto y Yogi Berra fueron los únicos Yankees no afectados por el sistema de pelotón implantado por Stengel. El promedio de Rizzuto cayó 50 puntos. Pero en un juego clave de septiembre de ese año contra los agresivos Medias Blancas, Rizzuto hizo su mejor trabajo. Dio un toque magistral con el juego empatado 1 a 1 en el noveno para traer a Joe DiMaggio con la carrera de la victoria.
La Serie Mundial de ese año estaba empatada a un juego por bando cuando el abridor Eddie Stanky inició el quinto de los Gigantes con una transferencia. Salió para segunda en un bateo y corrido, y Yogi Berra hizo un gran disparo para hacerle out por la milla. Pero "El Brat" ("El Rapaz") le hizo honor a su nombre; sacó la bola del guante de Rizzuto y llegó a tercera. Cuatro bateadores más tarde Whitey Lockman jonroneó y los Yankees tuvieron que venir de atrás para ganar la Serie en seis juegos. Hasta ese día la "patada" de Stanky molestó a Rizzuto, aunque reclama que fue esa jugada la que encendió a los Yankees lo suficiente para dar un giro completo a la Serie.
En 1953, Rizzuto estaba decayendo. En esa temporada, Andy Carey y Willie Miranda compartieron el campocorto con Rizzuto para los Yankees. Además el sensible Rizzuto tenía más y más problemas con Casey Stengel. Casey sabiendo que Rizzuto no podía soportar las críticas directas adoptó el hábito de dirigirlas a Gil McDougald. McDougald comentó más tarde, "me tomó 5 años más o menos darme cuenta de lo que Casey hacía. No creo que Rizzuto se haya dado cuenta". En 1955 Scooter, de 37 años de edad, había descendido hasta 79 juegos en el campocorto, por debajo de Billy Hunter.
En el séptimo juego de la Serie Mundial de ese año una mala jugada de Rizzuto afectó seriamente la causa de los Yankees. Con dos outs en la tercera entrada de un juego sin carreras, Rizzuto estaba en segunda y Billy Martin en primera, McDougald dio un rodado por la línea de la tercera base. El tercera base de los Dodgers, Don Hoak no tenía posibilidades de hacer out en primera, por lo que dejó que la bola siguiera, con la esperanza de que saliera de foul. No lo hizo. Por el contrario, golpeó a Rizzuto cuando se deslizaba en tercera. La cantaron out, la entrada había terminado, y los Dodgers derrotaron los Yankees por primera vez en una Serie Mundial.
Rizzuto fue dejado libre sin ninguna fanfarria el día de las Viejas Glorias en 1956. La administración de los Yankees lo llamó a las oficinas administrativas pidiendo su consejo respecto a la cancelación de un jugador. Rizzuto pensó que hablaban en serio y les ofreció algunas sugerencias. Pero realmente le estaban dejando saber que el jugador que sería cancelado era él mismo.
El primer logro de Rizzuto al ser lanzado a la caseta de transmisión de los Yankees fue producir una reconciliación entre los presentadores Mel Allen y Red Barber. Ambos habían estado profesionalmente distantes por años, pero ambos se resintieron ante la aparición de un antiguo jugador de beisbol sin entrenamiento. Sobrepasando tanto a Allen como a Barber, Rizzuto se convirtió en un éxito con los fanáticos. "Holy Cow!" (Vaca Sagrada) se convirtió en su marca personal.
La gran fortaleza de Rizzuto como presentador fue su capacidad para entretener. De acuerdo con Curt Smith, "él era su propio mejor tema de discusión, e iba desde narrar el partido jugada tras jugada a discursear sobre alergias, e iluminación, viajes en avión, pasteles en migajas, Scooter parecía totalmente en casa". Incluso Barber tuvo que admitirlo, "Phil tenía los reflejos más rápidos al lado de Jackie Robinson, que haya visto. Tenía un encanto deslumbrante cuando quería, y no importaba el lío en que se metiera, podía salir de él con una actitud de niño inocente la que asumía de forma instantánea".
Algunos de los deliciosos comentarios radiales de Rizzuto fueron compilados en un libro "Oh Vaca Sagrada! La Trova Escogida de Phil Rizzuto", en 1993. Pero Rizzuto también podía ser aburrido, y muchas veces fue ridiculizado por ello. Una vez un hombre que había muerto en una mesa de operaciones se recuperó milagrosamente. David Letterman, al preguntarse como sería haber muerto temporalmente, comentó, "debe ser como escuchar a Phil Rizzuto durante un retraso por lluvia".
Con el paso de los años, aquellos que favorecían la inclusión de Rizzuto en el Salón de la Fama señalaron su ubicación elevada en muchas categorías de la Serie Mundial, tanto ofensiva como defensivamente. Sus detractores argumentaron que esto se debía simplemente a que ningún campocorto había participado en tantas Series Mundiales como él. También señalaron que bateó más de .300 escasamente dos veces en su carrera de 13 años, y que únicamente volvió a registrar .280 una vez. Por otro lado, era un estupendo tocador y excelente bateador detrás del corredor. También, por 5 años consecutivos, Rizzuto encabezó la liga en batazos de sacrificio.
Durante 15 años la Asociación de Cronistas de Beisbol había dejado a Rizzuto a un lado. Luego del undécimo año de consideración por parte del Comité de Veterano fue finalmente seleccionado para el Salón de la Fama en 1994. Durante todos los años que fue dejado a un lado, Rizzuto decía que a su entender no pertenecía al Salón, ni como jugador ni como narrador. Sin embargo, algunos reporteros reclamaban que su fracaso para ser seleccionado le molestaba más "de lo que uno piensa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario querido fanatico :